En la zona de Suelo pélvico estamos especializados en:

Fisioterapia uroginecológica

Esta especialidad va dirigida a mujeres y hombres con disfunciones relacionadas con el sistema genitourinario, independientemente del momento vital de estos, ya que hay etapas en la vida de las mujeres que predisponen a pasar por procesos donde la fisioterapia uroginecológica es clave, por ejemplo, durante el embarazo, en la recuperación postparto o durante la menopausia.

En el caso de los hombres, se abordan problemas derivados de la práctica de deportes que suponen una compresión del periné o en procesos relacionados con la próstata.

Utilizamos métodos de valoración avanzados como la electromiografía de superficie o la ecografía funcional, para medir la actividad muscular y llegar a un diagnóstico certero.

Para el tratamiento, además de la terapia manual y las clases de hipopresivos y de reeducación abdominopélvica, utilizamos tecnología avanzada como el biofeedback ecográfico, la electroestimulación, la neuromodulación percutánea, la terapia súper inductiva (Zimmer), la diatermia (Tecareterapia) y la tecnología NESA.

Preparación al parto y recuperación postparto

Durante el embarazo trabajamos para mejorar el bienestar físico de la embarazada en todos los aspectos. Esto no solo conlleva tratar las tensiones que van surgiendo durante esta etapa, sino que también hacemos una valoración individualizada del suelo pélvico y del complejo abdomino-lumbo-pélvico, para orientar el tratamiento de forma personalizada y llegar a un estado óptimo en el momento del parto.

Además, en las sesiones, complementamos la terapia manual con educación para la salud en esta etapa tan especial, de forma que las pacientes adquieren un grado de conocimientos respecto a ejercicios, masaje perineal, técnicas de respiración y de pujos, así como posturas facilitadoras, y que están indicados en cada etapa del embarazo. 

En el postparto también hacemos una valoración personalizada del estado de la musculatura del suelo pélvico y del complejo abdomino-lumbo-pélvico, analizando y corrigiendo posturas, y trabajando las disfunciones más comunes derivadas de los partos, como son las cicatrices de los desgarros, episiotomías o cesáreas, también la debilidad muscular, hipertonías o las diástasis abdominales. Planificamos un tratamiento en el que se combina trabajo en consulta y ejercicios que las pacientes deben hacer en casa.

En consulta utilizamos la terapia manual y tecnologías de apoyo como la ecografía funcional, la electromiografía de superficie, la diatermia (Tecareterapia), o la neuromodulación percutánea, entre otras.

Puntualmente, además, organizamos charlas y talleres dirigidos a embarazadas y mamás.

Clases de hipopresivos y reeducación abdominopélvica

Las clases de gimnasia abdominal hipopresiva y de reeducación abdomino-lumbo-pélvica, van dirigidas tanto a pacientes en su recuperación postparto, como a mujeres y hombres con problemas de espalda que necesitan fortalecer su faja abdominal, o con disfunciones del suelo pélvico.

Las clases son tanto privadas como grupales, y nuestra metodología incluye ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, de método 5P, de método TAD, y además, empleamos material deportivo como gomas elásticas, tronco de propiocepción, dispositivo winner flow, bossu, entre otros.

Ecografía funcional

La ecografía es una herramienta tanto de valoración como de diagnóstico. Empleamos la ecografía funcional durante la exploración, para identificar las diferentes disfunciones, observando el movimiento y comportamiento de los músculos del suelo pélvico y del abdomen, mientras le pedimos a los pacientes un determinado gesto, o un movimiento.

También utilizamos la ecografía durante el tratamiento para ayudar a los pacientes a entender y procesar, de forma visual, cómo se contraen eficazmente los músculos a modo de biofeedback, con el objetivo de integrar los patrones neuromusculares que a veces se ven alterados en las disfunciones del suelo pélvico.

Neuromodulación

Utilizamos diversas formas de neuromodulación para restablecer el patrón neuromuscular y regular el sistema nervioso autónomo.

La neuromodulación percutánea, se puede hacer de forma invasiva y ecoguiada, o con electrodos de superficie. Tiene el objetivo de restablecer la respuesta motora de determinados músculos del suelo pélvico y del abdomen, cuando se ha alterado el patrón neuromuscular por procesos como embarazos, partos, compresiones, etc.

También contamos con otra tecnología de neuromodulación súper inductiva (Zimmer), que utiliza ondas electromagnéticas que pasan a través de los tejidos, recargando sus células y mejorando su capacidad funcional.

Por último, disponemos de la novedosa tecnología NESA, que nos ayuda a regular las alteraciones del sistema nervioso autónomo, como son la incontinencia urinaria de urgencia, la vejiga hiperactiva y el dolor crónico abdominopélvico, o en el caso de las disfunciones sexuales como las dificultades en la erección, entre otras.

Electromiografía de superficie

La electromiografía de superficie es una técnica no invasiva que nos permite medir la actividad eléctrica de los músculos del suelo pélvico durante la contracción y la relajación. Esto nos proporciona información sobre el tono muscular y la fuerza de los músculos, ayudándonos a diseñar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente.

Utilizamos la electromiografía para tratar diversas disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, la disfunción sexual y el prolapso. En el caso de la incontinencia urinaria, por ejemplo, nos ayuda a identificar los músculos que están débiles.

Además, también nos sirve para la reeducación del suelo pélvico, lo que ayuda a mejorar la sensibilidad y el control muscular. Por ejemplo, después de una cirugía pélvica, podemos utilizarla para ayudar a nuestros pacientes a recuperar la fuerza muscular y el control neuromuscular.

Principalmente, utilizamos la electromiografía (Mdurance), para detectar las alteraciones en los patrones neuromusculares necesarios para mantener una calidad de vida óptima durante el embarazo y el postparto.

Tecarterapia

El tratamiento de diatermia (Tecarterapia) genera beneficios gracias al restablecimiento de la microcirculación, vascularización y oxigenación de los tejidos, lo que propicia que las células reciban más nutrientes y aumenten sus proteínas principales: colágeno y elastina. Es decir, hay una mejora de la hidratación, la elasticidad y la regeneración de los tejidos.

Es un tratamiento no invasivo y totalmente seguro. Esta corriente de alta frecuencia incentiva la estimulación celular, lo que acelera el proceso de curación y reparación natural. Por esta razón, los problemas de incontinencia urinaria y anal pueden ser controlados, las episiotomías, cesáreas y los desgarros se reparan con mayor velocidad, y el riesgo de sufrir hemorroides disminuye considerablemente al relajar las hipertonías del suelo pélvico. También es el tratamiento puntero en el caso de diástasis abdominal, combinado con ejercicios activos. 

Además, con el incremento del flujo sanguíneo, las células grasas se desintegran con rapidez, ayuda a drenar los líquidos retenidos y se eliminan las toxinas fácilmente, siendo de utilidad en los procesos donde es necesario un drenaje linfático, o disminuir la inflamación pélvica y el dolor.


¿Necesitas nuestra ayuda?