Unidad de Fisioterapia y Osteopatía Pediátrica

En la Unidad de Fisioterapia y Osteopatía pediátrica atendemos desde bebés recién nacidos hasta niños de 13 años.

Son diversas las patologías y disfunciones que tratamos, y las técnicas que utilizamos son la mayoría de las veces manuales, a diferencia de con los adultos. Además, utilizamos material y juegos para crear un ambiente agradable y lúdico, a la vez que profesional, para que los niños estén a gusto en todo momento, ya que tenemos la filosofía de, tratamiento sin llanto.

A pesar de las creencias de algunas familias, los bebés y niños más mayores no sufren durante las sesiones, son técnicas muy sutiles y a la vez eficaces, que la mayoría de las veces mejoran el estado general de forma inmediata.

Consideramos fundamental mantener con los padres una comunicación bidireccional, ya que es de suma importancia escuchar y recibir todas las preocupaciones de la familia, para poder ofrecerles información de calidad sobre las disfunciones, las técnicas de tratamiento, los comportamientos y patrones que muestran los niños, además de orientarnos en el diagnóstico de las afecciones.

La mayoría de las veces, los papás se llevan ejercicios para continuar el tratamiento en casa.  Además, en algunos casos, en consulta también intervenimos con los padres, por ejemplo, en el caso de las alteraciones de la lactancia materna, valoramos tanto a las madres como a los bebés, ya que los consideramos como una unidad en estas alteraciones, y es necesario un tratamiento enfocado a la simbiosis madre-bebé.

No sólo atendemos niños y bebés con alteraciones, patologías o disfunciones. Recomendamos hacer una valoración inicial a todos los recién nacidos entre las primeras 2 a 4 semanas de vida, independientemente de que sean bebés sanos. Estas revisiones son de mayor importancia en el caso de bebés nacidos por cesárea, que hayan estado en podálica durante el embarazo, o que hayan sido intervenidos con fórceps o ventosas.

Disfunciones que tratamos con Fisioterapia y Osteopatía:

  • Alteraciones del aparato digestivo: Cólico del lactante, gases, estreñimiento, reflujo gastroesofágico o disquecia del lactante.
  • Alteraciones musculoesqueléticas: Tortícolis muscular congénita, parálisis braquial obstétrica, displasia de cadera del bebé, lesiones deportivas, escoliosis, cefaleas y contracturas musculares.
  • Deformidades craneales: Plagiocefalias, asimetrías faciales, obstrucción del lagrimal, dolicocefalia, braquicefalia y casco corrector, entre otras.
  • Problemas respiratorios: Mocos, bronquiolitis, limpieza nasal, neumonía, fibrosis quística, etc.
  • Alteraciones del desarrollo neuropsicomotor: Valoración de patrones e intervención en diferentes fases del desarrollo (volteo, reptado, gateo, verticalización, cuclillas, bipedestación y marcha).
  • Alteraciones en la lactancia: Valoración orobucofacial, frenillo lingual, anquiloglosia, posturas durante la lactancia materna y artificial, agarre, etc.
  • Alteraciones genitourinarias: Enuresis nocturna y vejiga hiperactiva.

Somos Centro Especializado en Fisioterapia en Lactancia Materna.

Para mamar los bebés utilizan muchos músculos y articulaciones que funcionan juntos. En ocasiones, la lactancia puede verse afectada por una alteración en estas estructuras asociadas al parto, posición intrauterina, falta de movilidad en la lengua, tensión en el bebé, etc… Los fisioterapeutas, junto a otros profesionales, podemos valorar de forma particular cada caso y ayudar con la lactancia.


¿Necesitas nuestra ayuda?